martes, 4 de marzo de 2014

REVIEWS SCI-FI CLÁSICO: EL ENIGMA DE OTRO MUNDO

En plena apoteosis de las invasiones extraterrestres, surge esta película, en 1951, dirigida por Christian Nyby y cuyo título original es "The Thing from Another World", que traducido al español sería "La Cosa de Otro Mundo". No obstante, al traducir el título se optó por llamarla "El Enigma de Otro Mundo". Ciertamente este título mejora la imagen mental que te forjas... En mi opinión "enigma" tiene más garra que "cosa".



La película está basada en la novela de 1938, WHO GOES THERE?, (traducido sería algo así como "¿QUIEN VA AHI?")de John W. Campbell, que firmó con su pseudónimo Don A. Stuart. La novela fue elegida como una de las mejores novelas de ciencia ficción escritas entre 1895 y 1964, según el "SCIENCE FICTION HALL OF FAME, VOLUME 2".

La premisa inicial es de lo más interesante. Un grupo de científicos y militares viajan al Ártico (y es curioso, puesto que la acción de la novela en que se basa ocurre en el polo sur) donde parece ser que se ha estrellado un OVNI. Al llegar allí, efectivamente descubren que así es... y que, atrapado en el hielo, HAY UN TRIPULANTE!!!

Hasta aquí la película tiene un 9 para mí... el problema es que luego la cosa empieza a decaer, y la premisa inicial va perdiendo puntos e interés, llegando a convertirse en "gente persigue a monstruo", al más puro estilo Frankenstein (salvando las diferencias).

El director  no dirigiría muchas películas más, no así capítulos de series, que hizo en las series más variopintas (Lassie, Bonanza, entre otras).

¿La recomiendo? Sólo como curiosidad por ver en que se basó John Carpenter para el remake que hizo en 1982 con el título "THE THING", aunque éste está basado en la novela original más que en la película de 1951, con la que tiene suculentas diferencias. En mi opinión, la versión de John Carpenter no sólo la superó por enteros sino que llevó el cine de extraterrestres a otro espacio y lugar en la "mitosfera" de la ciencia ficción. Si la curiosidad no te llega a tanto como para utilizar 87 minutos de tu vida en ver esta película, sí te recomiendo los primeros veinticinco minutos de la misma. A partir de ahí comienza a decaer... Lástima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario