miércoles, 5 de marzo de 2014

HISTORIA EN PERSPECTIVA. El primer Austria "español"


Puede que lo sepas, o puede que no. La cuestión es que durante muchos años no supe qué rey fue el primer Felipe de la historia de la monarquía hispánica. Todos conocemos a Felipe II, dueño de un imperio en el que no se ponía el sol, pero no todos saben quien fue el primer Felipe, el Felipe I de la historia de nuestra monarquía. 

Conocerlo lo conoces seguro, sobretodo si te digo su apodo, "el Hermoso". Ese es el Felipe I que buscamos. Su reinado fue más que breve, fugaz, ya que apenas duró tres meses. Tras su muerte, su suegro, Fernando II de Aragón, volvería a ejercer la regencia de Castilla hasta su muerte, en 1516.


Felipe "el Hermoso" nació en 1478, y fue hijo de Maximiliano, heredero del Sacro Imperio Germánico y de María, heredera del ducado de Borgoña. Su matrimonio con la heredera de los reyes de Castilla y Aragón, Juana (1496), se orquestó a fin de mantener a Francia cercada entre los territorios peninsulares y los territorios del Sacro Imperio Germánico, del que Felipe es el heredero. Lo que pasa es que de un matrimonio con fines políticos pasó a ser una locura de amor... 

A la muerte de Isabel I, su suegra, en 1504, fue nombrado rey de Castilla, junto Juana I, mientras su suegro Fernando II de Aragón ejercía la regencia. Las desaveniencias entre Fernando y Felipe hacen que el primero abandone la regencia castellana, al llegar en 1506 al reino de Castilla Felipe (que había estado en Flandes hasta entonces, en su papel de gobernante de aquellos territorios). Es entonces cuando ejerce como gobernante 'de facto' de la Corona castellana, aunque, como ya he comentado, su historia como tal es muy breve, pero su legado, establecido en su hijo y heredero Carlos, será largo y dará para mucho en la historia de los reinos peninsulares. 



Este es el relato de cómo llegó un Austria a ostentar una corona peninsular... No fue el único, vendrían más, pero eso es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario