jueves, 6 de marzo de 2014

EL MUNDO DEL CÓMIC: Patomás, el vengador enmascarado!!!

Bueno, este personaje no es muy conocido por la gente de mi edad si no has tenido la suerte de tener un hermano mayor al que le gustaba en DON MIKI, una revista semanal juvenil de pequeño formato donde, desde 1976 hasta 1989, se publicaron hasta 664 números. Sobre esta revista prometo publicar un artículo en un futuro próximo, pero hoy me centraré en el personaje que ocupa el título: PATOMAS!



Patomás (en versión original, Paperinik) es el alter ego del pato DONALD (lo de la doble personalidad me encanta, no por nada soy Geminiano de cabeza a pies). No se corresponde en absoluto a la personalidad holgazana del pato DONALD que nos transmitían los comics, sino que reúne una habilidad, una sagacidad y una astucia difíciles de pensar en DONALD. Paperinik (aquí conocido como PATOMAS) aparece por primera vez en la revista TOPOLINO italiana (predecesora itálica de DON MIKI) en 1969. Su nombre deriva de Fântomas, personaje literario de una serie de novelas policiacas creado a finales del siglo XIX.

Según la historieta de su origen, una Villa le toca al primo suertudo de Donald, Narciso Bello. Pero la suerte por esta vez le es favorable a Donald, que debido a un error, consigue la Vlila en cuestión, y al examinarla, encuentra el diario de un ¨famoso ladrón, Phantomius, cuyos secretos se encuentran en la Villa. Donald no tardará en hacerse con sus secretos y comenzar una doble vida como PATOMAS.

Hay que añadir que PATOMAS guarda escrupulosamente su identidad secreta y que sólo Eugenio Tarconi, un inventor amigo suyo, conoce quien se esconde realmente tras la máscara. Éste, además, le proveerá su vehículo y traje de interesantes avances científicos con los que PATOMAS llegará a convertirse en el héroe definitivo de PATOLANDIA.

Recuerdo que me encantaba leer las aventuras de Patomas (a veces aparecían en DON MIKI, y otras en especiales aparte) y trataban sobre temas políciacos y misteriosos. Recuerdo con especial cariño el MANUAL DE PATOMAS, una especie de manual de trucos de mago, que aún puede que ronde por casa de mi madre... oculto en algún lugar, con todos los secretos en su interior, esperando que alguien lo encuentre para volver a lanzar la leyenda... Quien sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario