viernes, 28 de marzo de 2014

GATOS DE CINE: El gato de Blofeld

GATOS DE CINE: El gato de Blofeld


Este gato (cuyo nombre se desconoce, aunque se sabe que el gato que lo interpreta en su primera aparición se llamaba “Tiddes”) es la aportación cinematográfica (ya que en las novelas no aparece) al perfil del villano Blofeld, número uno de S.P.E.C.T.R.E., y principal oponente de James Bond en varias de sus películas y novelas. El gato se deja acariciar por las manos de su poderoso y cruel “amo”, por primera vez, en  “Desde Rusia con Amor”. Es un gato blanco persa, de pura raza, con ojos capaces de observar sin pestañear las crueldades y excentricidades de un amo cuyo rostro, al menos al principio, el espectador no puede ver. Hasta “Sólo se vive dos veces” no se revelará al público el auténtico rostro de Blofeld, cosa que inspirará a los creadores del Inspector Gadget en la creación del doctor Gang, cuyo rostro es desconocido, pero que aparece en cada episodio acariciando un gato con tres colores (lo que nos hace deducir que se trata de una gata).

El gato de Blofeld aparece en seis películas de Bond, y se dice que es el auténtico cerebro tras S.P.E.C.T.R.E. (de hecho, hay quien le considera el número cero de la organización), ya que nunca es capturado por Bond, consiguiendo salir ileso y volver a los brazos de Blofeld una vez tras otra, desde “Desde Rusia con Amor” (1963) hasta “Nunca digas nunca jamás” (1983) – aunque esta última no pertenece al canon oficial de películas -. Curiosamente, a excepción de la anómala “007 al servicio de su Majestad”, el gato aparece en películas de Bond protagonizadas por Sean Connery.

¿Y qué es de él en la actualidad? Probablemente viva en un retiro dorado, observando con sus insensibles ojos cómo los villanos con afán dominador del mundo ya no tienen cabida en la actualidad, son innecesarios, puesto que ya lo lograron: el mundo pertenece a los villanos!. Su sueño de dominación ha dejado de ser un sueño para convertirse en triste realidad.

1 comentario: